ÁFRICA REBELDE, COMUNALISMO Y ANARQUISMO EN NIGERIA -Sam Mbah e I. E. Igariwey

Puede el comunalismo tradicional de los pueblos africanos representar un elemento a partir del cual buscar una salida a la profunda crisis económica, social, política en que está sumida África?.

Anarquismo africano indaga en torno a esta posibilidad, al tiempo que expone las razones del fracaso de los diferentes programas de ''socialismo africano'' que aparecieron en algunos países africanos (Tanzania, Senegal, Guinea, etc.) con el proceso de independencia.

Lejos de resolver los problemas del periodo colonial, los modelos e ideologías del socialismo estatalista prolongaron las diferencias sociales, acentuaron la polarización de la riqueza y favorecieron la concentración del poder en las nuevas élites surgidas con la descolonización. Por otra parte, la dominación colonial y poscolonial extendió el prejuicio eurocéntrico según el cual África es una tierra de pueblos sin historia.

Sin embargo, como sugiere Anarquismo africano, el impacto de la colonización europea, no ha extinguido completamente las formas tradicionales de organización social comunitaria autóctonas, como lo atestiguan los numerosos ejemplos reseñados que sirven, además, para ofrecer una descripción general de la evolución reciente del continente africano y sus conflictos. A partir de la actual descomposición de los estados nacidos con la descolonización, que se enmarca dentro de la oposición histórica entre Comunidad y Estado, los autores abogan por la conjunción del comunalismo tradicional africano con la tradición histórica de los movimientos sociales de emancipación de inspiración anarquista, como posibilidad de futuro para África.

Descargar:  Epub o  PDF

0 comentarios:

Publicar un comentario

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Que queres atopar?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .